Vehículos
Tras 20 años, Nissan presenta una propuesta atractiva de autos ¿ecológicos?
Para esta cuarta generación, Nissan utiliza una nueva plataforma
Foto: Raúl Silva /El Universal
Autor: Raúl Silva
Después de 20 años y tres generaciones en el camino, Nissan finalmente presentó uno de sus vehículos estrella y también uno de los más esperados para el mercado mexicano: la nueva Nissan X-Trail 2023.
Viajamos a la blanca Mérida para llevar a cabo nuestro primer contrato con este esperado producto, que no solo estrena cuarta generación, sino también presume una variante e-POWER, que se suma como el segundo modelo de la marca nipona en ofrecer esta tecnología en México.
Nissan X-Trail se presenta con una propuesta estética atractiva.
Este esquema se mantiene igual para ambas variantes: gasolina y eléctrica, esta última diferenciada por emblemas alusivos a la versión colocados en los costados y en la parte trasera, así como moldura en acabado piano para la parrilla V-Motion, mientras que para la versión de gasolina se opta por cromo.
En ambos casos, los rines son de 19”. Hay opción de carrocería bitono, así como una amplia gama cromática para la carrocería.
Para esta cuarta generación, Nissan utiliza una nueva plataforma, la cual por supuesto le confiere mejores y mayores beneficios, que aunque conserva las dimensiones de SUV compacto, la robustez y el mejor aprovechamiento del espacio interior forman parte de su carta de presentación.
Ya en cabina, sobra mencionar lo bien logrado no solo de diseño, la manufactura sobresale y los plásticos de tacto suave predominan. Es un habitáculo amplio y que ofrece varias amenidades para que el trayecto y experiencia a bordo sea el ideal.
En cuanto al equipamiento, en ambas versiones encontraremos cuadro de instrumentos digital de 12.3”, mismo tamaño para la pantalla del Infoentretenimiento, sonido Bose con 12 bocinas, así como climatizador de hasta tres zonas, asientos delanteros con calefacción y ajuste eléctrico.
El principal diferenciador de ambas versiones en la cabina es que en la versión e-POWER, la palanca de velocidades es sustituida por una especie de joystick, igual al empleado en Kicks e-POWER.
Elementos como seis bolsas de aire, ABS, ESC y la suite de asistencias avanzadas de conducción Nissan Intelligent Mobility como Nissan Pro Pilot con tecnologías que incluyen: alerta de punto ciego, asistencia de mantenimiento de carril y alertas sonoras, hacen de X-Trail un vehículo sumamente seguro.
Con dos propuestas donde ninguna es mejor que otra, y la decisión final de compra estará basada en las necesidades del usuario.
Ambas opciones de motorización destacan favorablemente.
Por un lado, la propuesta de combustión Interna está compuesta por un bloque de 2.5 litros de aspiración natural, cuya potencia es de 181 hp y 180 lb-pie de par, acoplado a una transmisión CVT. Tiene un gran desempeño, si bien la potencia puede parecer poca para el tamaño del vehículo, en ningún momento se percibe lenta o carente de respuesta.
La marcha es sumamente cómoda. La transmisión ahora incorpora una bomba de aceite extra, por lo que es más silenciosa, rápida y hasta cierto punto eficiente en cuanto a consumo. Una suspensión que absorbe irregularidades de forma correcta y una dirección cuyo tacto es el adecuado terminan de mejorar la experiencia al volante.
Ahora, por su parte, la variante electrificada, compuesta por un motor de compresión variable de 1.5 litros con 3 cilindros cuya función se limita solamente a cargar la batería de 1.8 kWh encargada de alimentar el motor eléctrico cuya potencia de 187 hp y 243 lb-pie acoplado a una caja reductora, son la combinación ideal para una marcha, suave y confortable que su contraparte de combustión
Nissan X-Trail en su versión a gasolina, va de $679,900 hasta $$820,900, mientras que la variante eléctrica, comienza con un precio de $845,800 hasta los $934,900. Ya está disponible en los pisos de Nissan.